MEJOR APP PARA MARKETING

Con el auge de los servicios de mensajería instantánea, muchas son las compañías que han lanzado distintas aplicaciones que, en resumen, permiten a los usuarios comunicarse de manera sincrónica a través de los conocidos chats, además de otras funcionalidades, como la capacidad de crear grupos, hacer marketing directo, compartir contenido multimedia, realizar llamadas, etc.


En esta ocasión, a fin de determinar cuál es la mejor App de mensajería instantánea, vamos a realidad un breve análisis comparativo entre dos grandes aplicaciones de este tipo, consideradas como las más potenciales en el mercado de la mensajería instantánea. Se trata de WhatsApp y Telegram.

La aplicación más popular
WhatsApp es, sin duda alguna, la aplicación de mensajería telefónica más popular en todo el mundo, con miles de millones de usuarios activos, siendo considerada por muchas personas como un canal de comunicación y entretenimiento indispensable.

Sin embargo, cabe resaltar que la popularidad de WhatsApp se debe más al efecto bola de nieve que a sus ventajas, ya que al ser una aplicación que todos utilizan, los nuevos usuarios se sienten atraídos por la misma, sabiendo que la mayoría de sus contactos estarán disponibles allí.

Este es, quizás, el principal punto débil de Telegram, puesto que al utilizar este servicio de mensajería, podremos ver que muchos de nuestros contactos no lo utilizan, por lo cual será difícil comunicarnos con todos por esta vía.

La mejor en funcionalidad
Donde sí se pone difícil la batalla entre WhatsApp y Telegram es en las funcionalidades de cada una de estas Apps, ya que sí hay mucho que tomar en cuenta para decidir cuál es la mejor de las dos.

En primer lugar, consideremos las funciones básicas: WhatsApp lleva la delantera en cuanto opciones de llamadas, videollamadas, compartir estados, entre otras funciones que les resultar atractivas a sus usuarios.

Por su parte, Telegram ofrece una gama de funciones que le permiten competir con WhatsApp, e incluso ganarle en más de un sentido. Aunque son muchas las funciones que incorpora este servicio de mensajería, menciones sólo tres para ilustrar:

Canales de difusión
Aunque WhatsApp sí incluye la opción de difundir un mensaje entre nuestros contactos, lo cierto es que los canales de difusión de Telegram resultan más eficaces cuando se trata de difundir algún contenido con cierta periodicidad. Tanto porque permite tener un canal donde mantener un contacto con demás usuarios, así como por la posibilidad de que otros se unan a tu canal a través de un link, como sucede en los grupos.

Así, por ejemplo, si queremos compartir recetas matutinas, impartir cursos de marketing y SEO gratis o promover el contenido de nuestro sitio entre personas interesadas, basta con crear un canal en Telegram y difundir el enlace de invitación para que los interesados puedan apuntarse.

Manejo desde la Web.
Sabemos que WhatsApp incorpora la función de manejarse desde un computador a través de la Web. Sin embargo, hay ciertas restricciones en ese sentido que no se dan con Telegram. Así, en primer lugar, mientras que para utilizar la función de WhatsApp Web es necesario que nuestro teléfono esté conectado a internet, con la función de Telegram Web, aunque nuestro móvil esté desconectado, apagado e incluso perdido, podremos conectarnos y comunicarnos por este canal.

Límites en los grupos
Muchos han intentado utilizar los grupos de WhatsApp como un canal de difusión y comunicación, o como una herramienta de apoyo en marketing digital. Sin embargo, hasta hace poco, los grupos en WhatsApp sólo soportaban un máximo de 256 participantes.

En el caso de Telegram, es límite es mucho mayor, ya que se pueden tener grupos con cientos y miles de participantes, lo que convierte este servicio de mensajería en algo perfecto para realizar marketing directo con tus usuarios o establecer un canal de comunicación bidireccional con tu comunidad.

Conclusión
Cabe señalar que son muchas las diferencias entre Telegram y WhatsApp, por lo que definir cuál de las dos aplicaciones es mejor va en función del uso que deseemos darles.

En primer lugar, si se trata de enviar mensajes personales, mantener una comunicación directa con amigos y conocidos y compartir contenido, WhatsApp es una excelente opción, especialmente por la posibilidad de realizar videollamadas, aunque esperamos que algún día esta función se expanda hasta los grupos.

Por otro lado, si se trata de comunicarse con un gran número de personas, establecer un canal de comunicación directa con tus usuarios, clientes o compañeros y conectarse al mayor número de personas posibles, sin duda que Telegram es la mejor aplicación de mensajería instantánea.


No podemos dejar de decir que cada una de estas aplicaciones tiene ventajas y desventajas diversas, por lo que ambas tienen mucho que mejorar aún. ¿Pero qué podemos decir a ello? Nunca serán perfectas, y eso ya lo sabemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog