La Redes Sociales y las Relaciones Interpersonales

adictosLas relaciones interpersonales son un concepto utilizado para referirse a los lazos afectivos y sociales que unen a las personas y permiten la creación de las comunidades, ya sea a través de vínculos familiares, culturales, económicos y de amistad.

Con la acelerada globalización que se experimenta en la actualidad y el notable acercamiento comunicativo que se ha hecho posible gracias a la internet, es debatible la posición que tienen las relaciones interpersonales en la vorágine del desarrollo social, tomando en especial consideración el papel que juegan las redes sociales en ese sentido.

El concepto de redes sociales, en teoría, se refiere a las herramientas informáticas que permiten establecer relaciones entre personas de varias partes del mundo a través de plataformas de comunicación instantáneas, donde además se pueden compartir contenidos de interés, establecer afinidades en cuanto a algunos tópicos y lograr una comunicación directa, tanto con las personas conocidas que se encuentran lejos, como con otras que hasta entonces son totalmente desconocidas.

Sin embargo, el papel “social” de las redes sociales ha sido objeto de numerosos debates, puesto que, por un lado, estas redes permiten la comunicación sincrónica entre personas alejadas por miles de kilómetros, parecen alejar progresivamente a las que se encuentran cerca.

Una de las principales manifestaciones de las redes sociales en ese sentido es la total abstracción que produce en los usuarios más adictos, ya que parece alejarlos de la realidad y el contexto que los rodeas y los mantiene inmersos en el mundo cibernético.

Desde un punto de vista, esta situación significa un problema alarmante, ya que, contrario a lo que su nombre supone, las redes sociales podrían ser un medio para degradar la capacidad del individuo de establecer verdaderas relaciones sociales con sus pares y las personas más cercanas.

Otra característica de las redes sociales que tiene mucho que ver con las relaciones interpersonales del individuo es que influyen notablemente en su conducta. Ya sea por el constante bombardeo de contenido específico por los medios sociales, o por las publicaciones de los amigos y compañeros, muchos jóvenes se ven empujados hacia determinadas conductas, incluido el suicidio entre las mismas.

Por supuesto que las redes sociales no son un mal para las personas, ni mucho menos, sino que los resultados obtenidos dependerán en gran medida del uso que se les dé a las mismas y los propósitos con que se utilizan.

Un gran punto a favor de los medios sociales es que permiten a muchas personas, en especial adolescentes, establecer relaciones sociales y de amistad en circunstancias que le haría imposible dichas relaciones en el contexto físico.

Son muchas las personas aisladas socialmente, incapaces de establecer relaciones con sus pares cercanos, que a través de las redes sociales han podido establecer estrechas relaciones con otras personas en todo el mundo, con las cuales compartes gustos, aficiones e incluso penas.

Si se utilizan adecuadamente, los medios sociales pueden llegar a ser una excelente manera de crear verdaderas comunidades, donde se puede compartir con cientos, miles e incluso millones de personas de todo el mundo, adquirir nuevos conocimientos, enriquecimiento cultural y habilidades sociales, sin que ello mengüe las capacidades de relación con las personas del entorno social.

Finalmente, cabe decir que las redes, más allá de ser una amenaza para las relaciones interpersonales de individuo, podrían convertirse en un recurso enriquecedor de las mismas, además de ser la poderosa herramienta de entretenimiento y comunicación que ya son.

Comentarios

Entradas populares de este blog

€375 Mi último pago del año en esta página